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Los usamos a diario en todas las apps que tenemos a la mano. Pero los emojis tienen un buen tiempo entre nosotros. En 1999, el japonés Shigetaka Kurita, un diseñador de 27 años, creó 176 emojis para Ntt Docomo.

Los ‘emojis’ originales de Kurita incluyeron a 176 personajes en blanco y negro de 12 píxeles por 12 píxeles que él y su equipo diseñaron después de que grandes compañías como Panasonic y Fujitsu se burlaran de la idea.

Hoy, este elemento se ha convertido en un lenguaje universal para todos los usuarios de smartphones. Tanto así que tiene su propia fecha de aniversario: 17 de julio. Sergio López, Country Manager de Coder House, indica que el término emoji proviene de dos palabras japonesas: ‘e’ que significa dibujo y ‘moji’, carácter.

El experto señala que es difícil dar una cifra exacta de cuántos emojis existen mientras lees esta nota. Aunque el Unicode Consortium, sistema estándar que utiliza el mundo de la informática, calculó 1719 emojis hasta febrero de 2019.

EL ORIGEN
¿Cómo se crea un emoji? “Los desarrolladores de software proponen y presentan nuevos modelos. Unicode es el encargado de validarlos, autorizar su uso a nivel global y comunicarlo a los fabricantes para que los incorporen a sus aplicaciones”, precisa López.

Grandes empresas tecnológicas como Google, Yahoo, Microsoft, IBM o Apple forman parte de este sistema. Y cada cierto tiempo anuncian nuevas incorporaciones a su repertorio de emojis para que estos puedan ser utilizados en las computadoras y celulares en las diferentes aplicaciones y redes sociales.

Matthew Rothenberg, creador de Emoji Tracker, un sitio web que analiza lo que se publica en Twitter a diario, indicó en el 2018 que el emoji más popular en esta red social era la «cara con lágrimas de alegría» (el emoji «que llora de la risa»). Esta se ha publicado más de 2.000 millones de veces.

TOP 10 EN TWITTER:
Los emojis nos simplifican la vida, pero también nos sirven para convertir nuestra marca en una mucho más amigable para el usuario. “Sin embargo, plataformas como Google Ads no aceptan el uso de emojis y hay que transmitir el mensaje en un espacio de caracteres acotados y sin mayor impacto que el que pueden otorgar los signos de exclamación”, añade López.

Fuente: Gestión

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